el método
Navakaraṇa Vinyāsa (lit. composición de 9 unidades de movimiento) es una metodología para la autotransformación a través del entrenamiento físico, prāṇic y mental.
El Hṛdayam krama mālā consta de una colección de 36 secuencias (krama) dispuestas en 12 series. Las secuencias (krama-s) incluyen composición de movimientos y poses dadas en progresión, permitiendo a los practicantes personalizar la práctica de acuerdo a sus niveles. Cada secuencia trabaja en todas las partes del cuerpo, pero con un enfoque anatómico específico que varía cada día según la secuencia.
Las 12 series están dispuestas según el curso natural del ciclo lunar. Además de la práctica de vinyāsa, los alumnos pueden incorporar autocuidados, ayunos y descanso de acuerdo con el mes lunar (candramāsa).
Uno de los principios más importantes del entrenamiento físico es la rotación del foco anatómico. La rotación del enfoque anatómico significa que si un practicante trabajó en ciertos músculos el día 1; el día 2 debería trabajar en diferentes grupos de músculos. El cambio de enfoque anatómico permite la recuperación y curación del cuerpo.
La repetición de la misma práctica debilita el cuerpo, haciéndolo propenso a lesiones. Por esta razón, las series de Navakaraṇa están dispuestas sinérgicamente. Esto significa que las series están ordenadas para optimizar los resultados.
De hecho, cuando decimos que Navakaraṇa tiene un enfoque sinérgico, significa que la interacción de las series produce un "efecto combinado" que es mayor que el que se produciría practicando cada serie por separado.
libertad de práctica
El aspecto más importante de la práctica no son las poses sino cómo las nueve unidades de categorías son coreografiadas sinérgicamente. Por esta razón, un navakaraṇi puede cambiar la pose según sea más beneficioso mientras mantiene la coreografía de la categoría nueve sin cambios (para mantener la sinergia de los movimientos). La práctica personalizada acelera el progreso y reduce las lesiones. También mejora la creatividad y empodera a los practicantes tanto a nivel físico como mental.
experiencia navakaraṇa
La clase de Navakaraṇa dirigida por un maestro experimentado tiene características únicas y peculiares que no puedes encontrar en ningún otro lugar. Las instrucciones se dan con palmas o con un instrumento tradicional de bloque de madera (karatāla). La clase se guía con tempo (laya) y melodía (svara). El maestro da instrucciones mínimas con tālam (ritmo rítmico) y recitación en sánscrito sintonizado con un tono de sonido (nāda) para facilitar el flujo armonioso, la respiración rítmica, la concentración y la claridad mental. Lo que podría parecer muy raro en un principio, es en realidad una práctica muy antigua de enseñar vinyāsa que prácticamente se ha extinguido con el paso del tiempo con la única excepción del método Navakaraṇa que mantiene viva esta antigua tradición.
guía navakaraṇi
introducción sobre el método
prārthanā (oración)
las 12 series de navakaraṇa